INICIO               METODOLOGÍA                    PREPARACIÓN                  TÍTULOS DE GRADO             VENTAJAS DEL CURSO            CONTACTAR  

 

INFORMACIÓN GENERAL DE LA PRUEBA

 

El examen se realiza a través de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El RD 1892/2008 de 14 de noviembre, en su artículo 21, establece las condiciones de acceso a los estudios universitarios para los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros.

La Orden EDU/473/2010 de 26 de febrero,  del Ministerio de Educación establece los criterios y las adaptaciones curriculares que aplicará la UNED a estas pruebas.

La normativa define la estructura de la prueba y establece las adaptaciones curriculares de las materias comunes del bachillerato que regirán para los ejercicios de los exámenes de la fase general de estas pruebas La prueba se estructura en una Fase General, que será obligatoria y una Fase Específica, que tendrá carácter voluntario y permitirá al estudiante examinarse de una o varias materias relacionadas con las enseñanzas que desea cursar con el fin de mejorar nota. Esta estructura en dos fases permite aumentar las opciones de elección de los estudiantes, valorar las materias en las que el alumno obtiene mejor calificación y vincular de una manera más directa el bachillerato y la Universidad.

Se celebrarán dos convocatorias anuales de prueba de acceso a la Universidad (Junio y Septiembre) y los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar su calificación, tanto de la fase general como de la específica.

.· ESTRUCTURA DE LA PRUEBA: 

La Prueba se estructura en dos fases denominadas respectivamente fase general y fase específica.          

        ▪  FASE GENERAL: tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, especialmente en lo que se refiere a la comprensión de mensajes, el uso del lenguaje para analizar, relacionar, sintetizar y expresar ideas, la comprensión básica de una lengua extranjera y los conocimientos o técnicas fundamentales de una materia de modalidad.

La fase general constará de los ejercicios siguientes:     

Consistirá en el comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

El segundo ejercicio versará sobre las capacidades y contenidos de una de las siguientes materias: Historia de la filosofía, Historia de España. Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

Tendrá como objetivo valorar la comprensión lectora y la expresión escrita. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la lengua extranjera de la que se examinará pudiendo elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués.

El cuarto ejercicio versará sobre los contenidos de una materia a elegir por el alumno, entre las de modalidad, establecidas para el segundo curso de bachillerato en el artículo 8 de Orden ESD/1729/2008, de 11 de junio. Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.Cada uno de los ejercicios de esta fase tendrá una duración máxima de hora y media. Se establecerá un intervalo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente.           

        ▪  FASE ESPECÍFICA:   es de  carácter voluntario,  y tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar y permite mejorar la calificación obtenida en la fase general.

Los ejercicios de cada una de las materias elegidas por el estudiante consistirán en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados, cuyo formato de respuesta deberá garantizar la aplicación de los criterios objetivos de evaluación previamente aprobados.

La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media. Se establecerá un intervalo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente          

CONSULTAR LAS MATERIAS Y LA PONDERACIÓN PARA LA FASE ESPECÍFICA: www.emes.es 

● CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA 

Calificación de la fase general.

        1.    Cada uno de los ejercicios de la fase general se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales.

        2.    La calificación de la fase general será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos, redondeada a la milésima más próxima, y a la superior en caso de equidistancia.

Calificación de las materias de la fase específica: Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

Superación de la prueba de acceso y nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado: Se considerará que los estudiantes han superado la prueba, cuando se haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60 % de la nota media de su expediente académico y el 40 % de la calificación de la fase, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general.

NOTA: Para el cálculo de la nota media del expediente académico del estudiante, se tendrán en cuenta las calificaciones reflejadas en las certificaciones académicas que marca la normativa, correspondientes a los dos últimos cursos de las enseñanzas cursadas. La nota media resultante será expresada en la escala de calificaciones utilizada en el sistema educativo español, con un mínimo aprobatorio de 5 y un máximo de 10 puntos. 

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado: Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2

NMB = Nota media equivalente a 1º y 2º de bachillerato español.

CFG = Calificación de la fase general.

M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica.

a, b = coeficientes de ponderación de las materias de la fase específica.

La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido.El parámetro de ponderación (a o b) de las materias de la fase específica será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 en aquellas materias que consideren más idóneas para, de acuerdo con la finalidad de la prueba a la que se refiere el artículo 5 del Real Decreto 1892/2008, seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Las universidades deberán hacer públicos los valores de dichos parámetros para las materias seleccionadas al inicio del curso correspondiente a la prueba.

  VOLVER INICIO